7.6.07

Mentiras e influencias

El cambio de criterio del Gobierno de la Nación en materia antiterrorista ha puesto de manifiesto la relación con el llamado "proceso de paz" de multitud de iniciativas guberamentales, judiciales y policiales.

En sólo dos días estos tres frentes han experimentado una notable variación de sus criterios y actuaciones, evidenciando las mentiras y los engaños de los representantes públicos que aseguraban que los poderes del Estado seguían firmes frente a la banda terrorista ETA.

Donde dije digo digo Diego nos ha dicho el ministro Rubalcaba que hace muy poco aducía razones humanitarias para enviar a De Juana al País Vasco y luego a su casa, y ahora dice que las circunstancías han cambiado para meterlo en la cárcel de Madrid de la que nunca debería haber salido. Dice quien fuera ministro del gobierno de los GAL que el gobierno debe ser firme.. Ahora. ¿Qué circunstancias han cambiado? ¿Es el gobierno menos humanitario ahora que antes?

Si la Fiscalía hace muy poco forzaba la absolución de Otegi al retirar los cargos tras una persecución al líder Batasuno realmente vergonzosa, hoy la fiscalía ha solicitado 15 meses de prisión para el mismo sujeto, que podría ingresar en prisión de manera inminente si mañana se anuncia la sentencia. ¿Interpreta la fiscalía los delitos ahora de forma diferente?

Además, y por si fuera poco, en estas horas se han detenido a tres etarras que podrían estar relacionados con el atentado de la T-4 de Barajas cometido en plena "tregua" y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. ¿Estaban vigilados y no se les detenía porque el Estado estaba en tregua?

Estos hechos llevan a dos reflexiones fundamentales: El gobierno mintió de un modo continuado cuando decía que el Estado se mantendría firme contra el terrorismo a pesar de la tregua, y el Gobierno de España tiene un control intolerable sobre el resto de los poderes del Estado.

Recordando el deber del gobierno de rectificar de un modo absoluto su política antiterrorista, cuando pase este momento convulso y se calmen las aguas será el momento de estudiar, detenida y rigurosamente, cómo es posible que el gobierno dirija los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

No hay comentarios: